Networking y candidatura espontánea, claves del mercado oculto de empleo

3 octubre, 2016

«El mercado de empleo es como un iceberg en el que existe una parte visible, que contiene las ofertas conocidas públicamente y otra parte mucho mayor que no se percibe y corresponde a las vacantes ocultas, de difícil acceso para las personas sin empleo». Así lo asegura el último estudio de Adecco sobre el mercado de empleo actual.

El mercado oculto son todas aquellas ofertas laborales que no se hacen nunca públicas. Son ofertas que no veremos publicadas en un diario o un portal de búsqueda de empleo. Ya antes de la crisis, algunas empresas empezaban a buscar sus profesionales de esta manera pero ha sido, sobre todo durante la crisis que muchas empresas han decidido recurrir a la búsqueda directa de sus profesionales, entre otras razones para así ahorrarse los costes que supone hacer una oferta pública de empleo.

Según el estudio de Addeco, además de para reducir costes, las empresas optan por no hacer públicas las ofertas de trabajo por motivos de confidencialidad, y así evitar que la competencia sepa qué les falta o qué estrategia utilizará la compañía para cumplir sus objetivos. Muchas empresas prefieren no hacer públicas sus vacantes y para cubrirlas utilizan sus propias fuentes de reclutamiento, intermediarios o personas de confianza.

Como señala el estudio, sólo 1 de cada 5 ofertas de empleo es visible, pero sólo 1 de cada 5 personas sabe gestionar correctamente este mercado oculto. Sin embargo, se pueden generar oportunidades de trabajo más allá de los portales de empleo. Es clave pues, activar las redes de networking y la candidatura espontánea.

La mejor manera de acceder al mercado oculto de las ofertas de trabajo es a través de la red de contactos; estas redes sin embargo, no dan trabajo, sino la información que nos puede ayudar a conseguirlo. Del mismo modo, la candidatura espontánea es una buena herramienta de acceso a este mercado oculto.

Los sectores que más lo utilizan son la farmacéutica, las tecnologías de la información, gran consumo, servicios financieros y automoción. Y las comunidades autónomas que cubren una mayor parte de contrataciones a través del mercado oculto son País Vasco, con 77% de contrataciones por este método, Andalucía (66%), Galicia (57%) Aragón (56%), Cataluña (54 %) y Madrid (53%).

Para hablar de todo esto, mañana martes a las 19 horas en la Sede de la UOC de Madrid, Sergio Farré (cofundador de ProHireMe) nos da las claves para gestionar este mercado oculto al que sólo se puede acceder a través de contactos personales.

Se trata de un taller organizado por UOC Alumni con la colaboración del Máster Universitario de empleo y mercado de trabajo: intervención y coaching en el ámbito laboral.

Redactora colaboradora