El Trastorno Específico del Lenguaje en los niños, un problema invisible

25 enero, 2017

Llorenç Andreu, director del Màster Universitari de Trastorns del Llenguatge i Dificultats de l’Aprenentatge

Un 7% de los niños de Cataluña presenta un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), lo que supone aproximadamente unos 90.000 niños y adolescentes de entre 3 y 17 años que están escolarizados en escuelas o institutos de Cataluña.

Ahora bien, muchos de ellos no lo saben, porque el TEL es una afección invisible: las criaturas no muestran ninguna alteración física ni sensorial que permita identificarlo. Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje tienen graves problemas para expresarse cuando hablan y para comprender cuando escuchan. Son niños extranjeros en su propio idioma: han vivido una alteración en el momento de adquirir el lenguaje oral, que incluye disfunciones en uno o varios componentes (vocabulario, fonética-fonología, sintaxis, morfología, semántica), que les afecta la expresión y los puede dificultar la comprensión serio.

La consecuencia: son niños extranjeros en su propio idioma.

Lee el artículo completo, publicado en el diario La Mañana.

Por todo ello, la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje de Cataluña (ATELCA) informó el Parlamento de Cataluña, mediante la Comisión de la Infancia, sobre la problemática de los niños que conviven con este trastorno. Ver el vídeo de la sesión en el Parlament de Catalunya.

Profesor catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Codirector del grupo de investigación GRECIL y group leader del NeuroDevelop eHealth Lab del eHealth Center.