Sunanna Chand y Remake Learning, el innovador modelo educativo que implanta Pittsburgh, en Debats d’Educació de septiembre 2017

26 julio, 2017

El jueves 28 de septiembre de 2017 en el ciclo Debats d’Educació contaremos con Sunanna Chand, estratega de innovación en el aprendizaje del movimiento Remake Learning y una de las jóvenes reconocidas con el premio ’30 under 30 ‘del Pittsburgh Business Times como líder que contribuye a dar forma al futuro de la ciudad. Desde el 2007, Pittsburgh trabaja activamente para implicar a todos los agentes sociales en el diseño de nuevos espacios y oportunidades educativas, en lo que se conoce como Aprendizaje Conectado.

El modelo Remake Learning es la reacción de la ciudad estadounidense de Pittsburgh ante la crisis económica de principios de la década de 2000, cuando se vio obligada a reinventarse y lo hizo posicionándose como ‘City for 21st Century Learners’. La propuesta ha convertido Pittsburgh en una amplia red educativa formada por profesionales de la educación y la innovación, que trabajan en común para repensar el futuro del aprendizaje y su aplicación con soluciones ajustadas a la ciudad.

Las características de Remake Learning son:

– La resolución colaborativa de problemas y retos reales en su contexto.
– Como consecuencia, el aprendizaje se comparte con compañeros y mentores de quienes los jóvenes reciben inspiración y reconocimiento.

Las preguntas a las que dará respuesta Sunanna Chand son las siguientes:

– ¿Como se pueden convertir las ciudades en grandes redes educativas que conecten escuelas, museos, bibliotecas, programadores de extraescolares, organizaciones del tercer sector, universidades, mundo EdTech, empresas y líderes del mundo social y comunitario?

– ¿Qué aspectos de la formación y el desarrollo del profesorado hay que transformar para trabajar en un modelo de aprendizaje en línea?

– ¿Como se puede apoderar a las familias para conseguir que reclamen un aprendizaje innovador?

– ¿Qué hay para diseñar trayectorias individuales y personalizadas de aprendizaje centradas en las motivaciones e intereses del alumno?

– ¿Cómo aprovechar las posibilidades de la tecnología y la evolución digital para hacer que el aprendizaje conectado accesible a todos?

– ¿Qué modelo de acreditación es útil para validar este nuevo tipo de aprendizaje?

Playbook, abrir y compartir metodologías

Uno de los proyectos más ambiciosos del modelo Remake Learning es Playbook, que se propone abrir y compartir metodologías que posibiliten la innovación en aprendizaje. Está impulsado por The Sprout Fund y su función es documentar los procesos y resultados de los esfuerzos para crear una red de innovación en la ciudad. Recoge tanto la teoría como la práctica del modelo, a modo de base de datos de todos los recursos y estrategias para generar impacto. Su voluntad también es servir de inspiración a otras ciudades, poniendo a disposición una guía que ayuda a impulsar nuevas redes.

‘Remake Learning’ es una de las diversas iniciativas surgidas en Estados Unidos como parte del movimiento Connected Learning Alliance, que ha diseñado un entorno a partir del cual crear experiencias de aprendizaje personalizado. Su principal reto es la personalización. También forma parte de este movimiento la organización LRNG, impulsora de redes de escuela y ajenas a los centros escolares, para incrementar el acceso y las oportunidades de los jóvenes en ciudades de todo el país.

Debatir sobre educación

Debats d’Educació es un foro organizado por la Universitat Oberta de Catalunya y la Fundació Jaume Bofill, con la colaboración del MACBA, que tiene por objetivo promover el debate sobre temas de actualidad y de fondo que consideramos claves en relación a los retos y problemas que debe afrontar la educación en el contexto social, político y económico que vivimos.

Entrada libre, con servicio de traducción simultánea. Aforo limitado. Os esperamos!

Puede seguir el debate en directo desde Debats d’Educació, o seguir la emisión en directo que hace el usuario de Twitter @UOCpsicoedu con la etiqueta #DebatsEducacio.

Redactora colaboradora