Los premios TFM y TFG de Psicología, en primera persona

Alba Capdevila, Aina Carbó, Antonio Claudio Amaya, Guillem Bagués, Laura Ferri, José Luis Hernández y Esperanza Moreno son los premiados por sus Trabajo Final de Grado, de Máster o de Practicum de Psicología 2017. Seleccionamos algunos de sus comentarios sobre el galardón y su trabajo:

Aina Carbó
Mi TFG es un ensayo resultado de preguntas y de inquietudes personales sobre la práctica socioeducativa. Son reflexiones que surgen ahora que me he incorporado al ámbito laboral y me obligan a pensar y compartir el sentido de la acción socioeducativa con las personas. Reflexiones que unen teoría y práctica y que irán evolucionando con la experiencia laboral. Tienen mucho que ver con cómo formar una posición profesional.
José Luis Hernández
Quiero hacer realidad el diseño de investigación propuesto en mi TFG. No será fácil reunir los medios materiales y humanos necesarios, porque la propuesta de intervención se basa en una de las Terapias de Nueva Generación y requiere de expertos con formación específica. De hecho, probablemente reunir estos medios implique que me convierta en uno de estos expertos.
Guillem Bagués
Mi TFM se basa en un año de trabajo en el aula con adolescentes en un centro educativo público. Lo que planteo se llevó a cabo en dos grupos en un instituto de Terrassa. Actualmente estoy explorando vías para mejorar la propuesta y llevarla de nuevo a la práctica. Me gusta investigar y descubrir cómo son los espacios para que el aprendizaje sea posible y significativo, para incentivar la autonomía, la confianza y enseñar al alumno a regularse emocionalmente en un entorno compartido con otras personas.
Alba Capdevila
Al ser un trabajo de final de Practicum, ya lo he llevado a la práctica y he podido dar significado a todo lo que me he planteado a lo largo del proyecto, a la vez que me ha permitido cambiarlo sobre la marcha o incluir mejoras. He trabajado una intervención psicopedagógica para con la comunicación aumentativa, que me ha actividad unos conocimientos, competencias y habilidades que no tenía suficiente exploradas. Me he sentido muy a gusto con esta vertiente y quiero seguir potenciandola.
Antonio Claudio Amaya
He puesto en práctica el Trabajo Final del Master Universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje, porque para poder valorar la disgrafía y ver la incidencia en 1º y 2º de Educación Primaria pasé unas pruebas una muestra significativa de alumnos, de los cuales obtuve unos resultados que analicé y pude emitir una conclusión. He combinado el uso de tests estandarizados cuantitativos con una rúbrica de elaboración propia de la que obtengo datos cualitativos.
Laura Ferri
El premio es un reconocimiento, especialmente porque mi trabajo parte de un punto de vista crítico con la figura omnipresente del emprendedor, ese modelo a seguir parecer nos salvará de las calamidades derivadas de la crisis. Soy profesora de FOL y hay pocas voces que públicamente cuestionan este mensaje, y recibir el premio me ha servido para difundir las alternativas que proponga al modelo tradicional neoliberal y cuestionar el pensamiento único.
Esperanza Moreno
El enfoque práctico que la UOC hace los TFM ha sido muy importante y me ha permitido diseñar, desarrollar y evaluar mi proyecto, no sólo haciendo una valoración final, sino durante todo el proceso, replanteando y ajustando las ideas. Encuentro que esto es clave para un trabajo en constante evolución. Me he basado en las necesidades de la institución donde trabajo, con el reto de poderlo aplicar. Además, al ser un tema real y vigente, se podrá mejorar, con valoraciones de los alumnos e integrando nuevas apps o recursos.