Epica Initiative, una alianza estratégica entre África y Europa para hacer más visibles las competencias de los estudiantes en el mercado laboral

Lourdes Guàrdia, directora del máster universitario de Educación y TIC (e-learning) de la Universitat Oberta de Catalunya; Marcelo Maina, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y Albert Sangrà, director de la Cátedra UNESCO de Educación y tecnología para el cambio social.  Los tres son investigadores del del proyecto Epica Initiative y del grupo de investigación Edul@b.

La necesidad de mejorar la calidad y visibilidad de las competencias de los recién titulados de las universidades africanas es el origen del proyecto europeo Epica Initiative. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a las competencias que se desarrollan en la universidad mediante un sistema de e-portfolio innovador y escalable que, en este caso, desarrolla la empresa MyDocumenta. Por lo tanto, Epica Initiative se propone reducir la brecha que hay entre conocer qué pueden aportar al mundo laboral los graduados y lo que buscan las empresas. La metodología implica proceso de co-decisión, adaptación, implementación y validación de un producto visual digital en un formato innovador y escalable que muestra las competencias que se han desarrollado a lo largo de la formación universitaria.

El e-portfolio es un dossier digital de aprendizaje que presenta una colección de evidencias sobre las habilidades y conocimientos profesionales y personales de un usuario, más allá de un currículum tradicional. Las evidencias son pruebas, registros o muestras de aprendizaje que se pueden presentar en formato textual, archivos electrónicos, imágenes, archivos multimedia, entradas de blogs, y enlaces, etc. Gracias a su formato digital, se puede actualizar de manera ágil y se puede enlazar con otras aplicaciones y redes sociales.

Entre África y Europa

Para llevar Epica Initiative la práctica se ha creado una asociación estratégica de alcance internacional integrada por la Universidad de Makerere (Uganda), la Universidad de Maseno (Kenya), la Universitat Oberta de Tanzània, la Universidad Virtual Africana, la Universitat Oberta de Catalunya, el International Council for Open and Distance Education, las empresas ICWE (compañía internacional de eventos y comunicación) y MyDocumenta (especializada en desarrollo de la herramienta de e-portfolio).

La asociación estratégica de estas instituciones se propone facilitar la reflexión de los estudiantes sobre su propio aprendizaje, dando lugar a una mayor concienciación sobre las estrategias y necesidades de formación.

La presencia de centros de educación superiores de África responde al cambio rotundo que la tecnología está impulsando en el continente, donde el conocimiento se ha convertido en un motor clave de crecimiento y desarrollo. Además, la educación debe satisfacer las demandas del puesto de trabajo y proporcionar las habilidades y competencias necesarias para fomentar las economías locales. Hay que tener en cuenta que hay un gran desajuste entre las habilidades de los jóvenes trabajadores y que la empresa necesita en una economía emergente.

Los resultados de Epica Initiative apoyarán a los siguientes ámbitos:

• Las universidades desarrollarán e implementarán las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje basadas en competencias para afrontar las crecientes demandas del mercado en términos de trabajadores mejor cualificados.
  • Los estudiantes y trabajadores podrán hacer más visibles y comparables sus habilidades y competencias desarrolladas en educación formal y no formal.
  • Empresarios y empresas podrán identificar los candidatos que más se ajusten a sus necesidades.Este proyecto europeo implica las comunidades de usuarios finales en todo el proceso para garantizar que la solución de e-portfolio cumpla los requisitos de los usuarios y del mercado.