Un hub para conectar estudiantes, académicos y empleadores, entre los resultados del proyecto Skill Up

24 julio, 2019

Adriana Ornellas, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, investigadora en el eLearn Center e investigadora principal del proyecto Skill Up, coordinado por el grupo eTIC

El 13 de junio se celebró en el Cosmocaixa el evento final del proyecto europeo Skill Up: Matching graduates’ skills and labour world demands through authentic learning scenarios.

Las jornadas Building alliances to boost new graduates’ employability skills tuvieron por objetivo presentar los resultados globales del proyecto Skill Up, entre los que se encuentran una taxonomía de las competencias para la empleabilidad del siglo XXI, el MOOC E-guidance in higher education to promote graduates’ lifelong career development y la creación de la plataforma Skill Up Hub que actuará como un hub para conectar empleadores, académicos, estudiantes y graduados. Además el evento proporcionó un espacio común para compartir investigaciones y buenas prácticas relacionadas con la mejora de las competencias para la empleabilidad de los nuevos graduados universitarios.

La profesora Sandra Haas de la Technical University of Applied Sciences Wildau (Alemania) fue la encargada de abrir el evento con la sesión plenaria “Key employability skills for the 21st century jobs and requests for Higher Education Institutions”. A lo largo de las sesiones, además de los principales resultados del proyecto, también se presentaron investigaciones de contextos internacionales como Suecia, Alemania y Rumania. El evento finalizó con un panel de discusión en el que participaron representantes del ámbito laboral, de la universidad y de la orientación profesional para abordar la temática de como construir alianzas para conectar el mundo de la educación superior y del trabajo.

Principales resultados del proyecto Skill Up

adriana ornellas
Adriana Ornellas en la presentación final del proyecto Skill Up

El proyecto Skill Up es una asociación estratégica en el ámbito de la Educación Superior financiado por la convocatoria Erasmus + de la Unión Europea. El consorcio del proyecto, coordinado por el grupo eTIC de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, está conformado por seis socios de tres países europeos. De España, además de la UOC participan el IOC y la Fundació Factor Humà. De Alemania, la Technical University of Applied Sciences Wildau y la University of Applied Labour Studies of the Federal Employment Agency. Finalmente, de Suecia participa la Universidad de Estocolmo.

Skill Up ha tenido una duración de tres años (2016-2019) y ha potenciado acciones para contribuir a la mejora de las competencias para la empleabilidad de los nuevos graduados universitarios.

Entre las acciones desarrolladas en el marco del proyecto podemos destacar, en primer lugar, una taxonomía de las competencias para la empleabilidad del siglo XXI. La taxonomía clasifica las competencias transversales clave para los graduados en tres grupos: cognitivas, metodológicas y sociales. En base a la taxonomía se han diseñado, aplicado y evaluado escenarios auténticos de aprendizaje en diferentes programas y asignaturas de las instituciones socias para trabajar aquellas competencias que los estudiantes consideraban que necesitaban mejorar.

Otra de las acciones de bastante impacto impulsada por el proyecto fue el MOOC E-guidance in higher education to promote graduates’ lifelong career development que ha formado a profesionales de la orientación profesional en temas relacionados con la orientación profesional a distancia (e-guidance) y la orientación a lo largo de la vida (lifelong-guidance). El MOOC que ha tenido más de 300 inscritos de cerca de 20 países europeos ha tenido una tasa de compleción de 29%.

Presentación de la plataforma Skill Up Hub

El último producto intelectual del proyecto se lanza ahora en julio y consiste en una plataforma que actuará como un hub para conectar empleadores, académicos, estudiantes y graduados. La plataforma Skill Up Hub está concebida como una comunidad virtual que ofrece recursos para el desarrollo profesional de los estudiantes universitarios y recién graduados, así como herramientas y canales de comunicación para empresas, universidades y profesionales de la orientación laboral que deseen colaborar en la formación de profesionales competentes en la gestión de sus trayectorias profesionales a lo largo de la vida.

Foto principal: Brooke Cagle en Unsplash

Profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, investigadora en el eLearn Center e investigadora principal del proyecto Skill Up, coordinado por el grupo eTIC