10 series para ver en verano

29 julio, 2019

Con el verano y las vacaciones llega también el tiempo libre para ponerse al día de todos esos libros, películas y series que tenemos en la lista de espera, o para descubrir nuevas propuestas. Desde los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC os hacemos una recomendación de diez series para ver en verano, de diferentes plataformas que tratan, exploran o toman como punto de partida temas del ámbito de la psicología o de la educación. Y ya que estamos en una universidad, como prólogo resulta imprescindible hablar de Community, una de las comedias más jocosas realizadas, situada en una universidad pública norteamericana; en España se puede recuperar en Amazon Prime Video.

Crazy Ex-Girlfriend

Recién finalizada la última temporada, Crazy Ex-Girlfriend es una comedia musical con grandes dosis de sátira sobre Rebecca (Rachel Bloom, cocreadora del show), una abogada de élite con depresión y ansiedad, que después de una crisis nerviosa deja Nueva York y se traslada a West Covina – un pueblo estándard de California- siguiendo a Josh, un antiguo novio de la adolescencia.

Homecoming

Homecoming ahonda en los efectos psicológicos de los militares que regresan de los conflictos bélicos, con una trama de thriller psicológico protagonizado en su primera temporada por Julia Roberts. La actriz interpreta a Heidi Bergman, trabajadora social en Homecoming, un centro para ayudar a los soldados a la transición a la vida civil, que no es lo que parece.

Big Mouth

Festival de hormonas adolescentes en esta serie animada de humor que relata sin tapujos el paso de la infancia a la juventud. Big Mouth, creada por el comediante Nick Kroll y el escritor Andrew Goldberg (autor de capítulos de A Family Guy), ofrece tres temporadas de comedia políticamente incorrecta donde los adolescentes se adentran en las delicias y desastres de la pubertad.

Matar al padre

Miniserie española de cuatro episodios dirigida por Mar Coll, Matar al padre gira entorno a la conducta emocionalmente abusiva del progenitor protagonista. La historia sigue a una familia durante varios años, con una trama de fuerte connotacion psicológica y con gran peso de las distintas terapias.

Kidding

Kidding es la nueva alianza entre el actor Jim Carrey y el director Michel Gondry, que en Olvídate de mí habían explorado con surrealismo los entresijos de la mente y el enamoramiento. En esta ocasión, la serie, de tinte agridulce, acaba de presentar su primera temporada y se centra en el duelo y en la inestabilidad emocional, en una historia con bastantes paralelismos con la vida real de Carrey.

Euphoria

Una de las grandes apuestas del año de HBO es Euphoria, drama controvertido por sus impactantes escenas centrado en un grupo de alumnos de un instituto -menores de edad- y su relación con las drogas, el sexo y las redes sociales a partir también de los problemas de identidad, traumas, el amor y la amistad.

Lady Dynamite

Para tomarse la bipolaridad con un poco de humor. Lady Dynamite, con dos temporadas, está protagonizada por la comediante Maria Bamford, que se inspira en su vida real para relatar con hilarantes episodios su recuperación después de una crisis de trastorno bipolar combinada con flashbacks de su situación anterior.

Maniac

Maniac, creada por Cary Fukunaga (True Detective) y Patrick Somerville (The Leftovers), es una miniserie de diez capítulos protagonizada por Jonah Hill y Emma Stone en la piel de dos desconocidos con problemas mentales (trauma y esquizofrenia), que participan en un extraño ensayo clínico con intención de curarles, pero derivará en un problemático experimento.

Atypical

Un adolescente con espectro autista es el protagonista de Atypical, creada por Robia Rashid (guionista de Cómo conocí a vuestra madre). Es una comedia coming-of-age que empieza por la búsqueda de novia por parte de Sam, chico de 18 años. El autismo no sólo es el tema de la serie, sinó que también participan en ella actores y guionistas con autismo. Próximamente se estrenará la tercera temporada.

State of the Union

Las relaciones contemporáneas y la terapia de pareja centran el relato de State of the Union, serie de 10 capítulos recientemente estrenada. Escrita por Nick Hornby y dirigida por Stephen Frears, es una comedia punzante que profundiza en las relaciones de una pareja (Rosamund Pike y Chris O’Dowd) que se encuentra en crisi y decide acudir a terapia.

Editora y redactora de contenidos de los Estudios