Las TIC y el dinamismo de la sociedad, retos de la psicología infantil y juvenil

29 mayo, 2018

Neus Nuño, profesora del Máster universitario de Psicología infantil y juvenil: técnicas y estrategias de intervención.

La psicología es una disciplina joven que está en continuo crecimiento. Se construye no sólo de dentro hacia fuera sino, sobre todo, de fuera hacia dentro. Los cambios constantes de la sociedad provocan inevitablemente nuevos retos que deben afrontar los profesionales de la salud mental.

Es cierto que las nuevas formas de comunicación, los avances tecnológicos y el ritmo de vida actual afectan a personas de todas las franjas de edad, pero debemos tener en cuenta que la población infantil y juvenil es uno de los colectivos que se encuentra más expuesto e influenciado por todas estas transformaciones. Además, es importante remarcar que el trabajo con niños es especialmente relevante porque puede constituir la mejor herramienta de prevención que los profesionales podemos poner en marcha para frenar el desarrollo de nuevas problemáticas que estén surgiendo o puedan aparecer en el futuro.

Los problemas de ansiedad, de comportamiento o de atención son muy frecuentes en la práctica clínica con niños y adolescentes. De acuerdo con la valoración que hace Montserrat Martínez, profesora colaboradora del máster Psicología infantil y juvenil: técnicas y estrategias de intervención y del seminario de verano El profesional de la salud mental infantojuvenil en la actualidad, «el acoso y los problemas derivados del mal uso de las TIC son nuevos motivos de consulta en los últimos años». Uno de los aspectos que determina esta diversificación de problemáticas tiene que ver con la forma en que estos cambios están afectando la relación que los niños establecen consigo mismos, con los demás y con el mundo que les rodea. Para Izaskun Baños –también colaboradora del máster y el seminario de verano– «muchas veces las inseguridades que sufren los niños vienen generadas por un entorno demasiado estimulante que no favorece el tiempo de calma y reflexión necesarios para priorizar y valorar aspectos fundamentales».

La principal pregunta en las consultas

Respecto al aumento de las consultas sobre el acoso y el ciberacoso, Montserrat Martínez considera que «la mayor presencia de este tema en los últimos años los medios de comunicación y las campañas de prevención pueden haber aumentado la conciencia del problema». Martínez apunta que, «si bien esta es una problemática que siempre ha estado presente, hace poco ha constituido un motivo de consulta principal».

Respecto a los problemas relacionados con el mal uso de las TIC, aparte de la dependencia a los diferentes dispositivos, la profesora explica que de un mal uso también se suelen derivar «problemas de bajo rendimiento escolar, de comportamiento, emocionales y dificultades en las dinámicas familiares». Gracias a las ventajas que nos proporcionan las TIC utilizadas de una forma adecuada, el objetivo que se persigue en una terapia no es tanto eliminar este elemento de la vida del niño, sino «trabajar con los jóvenes y con las familias para hacerlo un buen uso».

Para dar respuesta a estas nuevas demandas, el profesional de la salud mental infantil y juvenil se debe actualizar constantemente. Además de adaptar las técnicas de intervención a las nuevas demandas, hay que estar al día del tipo de juegos, series o redes sociales más consumidas.

Un diagnóstico desde internet

Para Izaskun Baños también es relevante remarcar «la diversidad familiar con la que nos encontramos los profesionales actualmente, tanto respecto al modelo familiar como a las diferencias culturales y los estilos educativos de cada familia». Además, es importante resaltar la facilidad de acceso que tienen las familias a información sobre psicología infantil a través de internet y su influencia en la postura que adoptan ante los profesionales. Este es otro reto que afronta el terapeuta, que llega a provocar que a menudo la familia llega a la consulta con un diagnóstico ya hecho, muchas veces incorrecto. La principal consecuencia es que se entorpece el adecuado desarrollo de la intervención.

El trabajo en la prevención y una adecuada formación continua y actualizada del profesional constituyen dos herramientas potentes para afrontar la naturaleza dinámica de la sociedad.

Para saber más:

Retos actuales y futuros en la evaluación del cyberbullying

Usos y abusos de las TIC en adolescentes

Psicología infantil: 6 problemáticas que la tecnología ha creado

Maite Garaigordobil: «El bullying y el ciberbullying son un problema de salud pública»

Profesora del máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil