Charles Leadbeater: "Nuestro sistema de educación tiene que ser más dinámico y abierto al mundo"

3 octubre, 2016

Teresa Guasch, directora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación

Una autoridad en innovación y creatividad –tal como se autodefine Charles Leadbeater–, que ha asesorado a varios gobiernos y empresas en torno a la evolución de la economía del conocimiento e internet no puede menos que plantear propuestas rompedoras sobre el sistema educativo actual. Y, cabe decir, cargadas de sentido común. La innovación que propone apunta a que «las escuelas deben crear escenarios a los que Google no llegue, que no pueda programar».

La propuesta de Leadbeater hace hincapié en la necesidad de preparar a los jóvenes para un mundo más abierto, con problemas complejos. Esto requiere dotar al estudiante de cuatro elementos clave: conocimientos, una actitud resiliente y de persistencia, habilidades sociales que le permitan trabajar en colaboración y empatía, y un espacio que le permita hacer, contribuir o aportar servicio a algo. «Hacer estudiantes resilientes es impulsar personas constructoras de un mundo más habitable», según el autor británico.

Para contribuir a ello, defiende que los sistemas educativos deben ser dinámicos para facilitar que los estudiantes alcancen lo siguiente:

– Aprender a ser mejores seres humanos en un momento en que las sociedades se vuelven más tecnológicas.

– Tomar la iniciativa y no simplemente seguir instrucciones, ya que el trabajo se ha convertido en una rutina programada.

– Ser capaces de entender las posiciones ajenas e implicarse, en un contexto en que los sistemas se vuelven más dominantes.

– Trabajar en colaboración.

Este nuevo planteamiento requiere un mayor dinamismo del sistema educativo, que defiende con gran contundencia: «necesitamos ser excelentes como humanos, por eso nuestro sistema de educación debe ser más dinámico». Con ello, el autor hace referencia a que la educación debería suponer una exploración del conocimiento, un impulso de nuevas competencias y debería ir acompañada de un cambio drástico en el sistema de evaluación, que requiere respuesta y seguimiento continuados. «Si la educación es sólo un negocio para obtener contenido, yendo a Google, Apple o Amazon tendríamos suficiente «, afirma.

Charles Leadbeater ofreció el seminario Dynamic Learning al profesorado de los Estudios de Psicologia y Ciencias de la Educación de la UOC e intervino en el ciclo Debates de Educación de 09/14/2016 celebrado en Barcelona, con la conferencia The problem solvers: preparar a los estudiantes para identificar y resolver problemas.

Para saber más: libro The problem solvers, de Charles Leadbeater.

Directora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Integrante del grupo de investigación Feed2Learn.