El impacto de las políticas de inclusión digital en la posición de las mujeres en el mercado de trabajo

15 noviembre, 2018

Elsa Santamaría López, directora académica del Máster de Empleo y Mercado de Trabajo

La investigación en curso de Lidia Arroyo Prieto, integrante del grupo Género y TIC (IN3-UOC), muestra que las mujeres que se han formado en inclusión digital han adquirido una mayor confianza en sus capacidades personales y profesionales

El seminario Competencias digitales para el empleo desde la perspectiva de género, organizado en el marco del Máster Universitario y los Diplomas de Postgrado de Empleo, Ocupación y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el ámbito  laboral de la UOC, fue a cargo de Lidia Arroyo Prieto, investigadora del grupo Género y TIC (IN3-UOC). La socióloga centró su intervención en las competencias digitales para el empleo, haciendo hincapié en los resultados de la investigación en curso en la que analiza el impacto de las políticas de inclusión digital dirigidas a mujeres para fomentar su empleabilidad.

Las competencias digitales han sido progresivamente consideradas como una de las habilidades claves que la ciudadanía tiene que adquirir para poder hacer frente a los retos de económicos y sociales que plantea la expansión de las tecnologías digitales a nivel internacional y en todos los ámbitos de la vida social (Comisión Europea, 2005, 2011, 2016). En este contexto, las políticas de inclusión digital han sido una prioridad para los gobiernos europeos durante la primera década del siglo XXI, a fin de asegurar que la ciudadanía tenga las competencias adecuadas que el mercado de trabajo demanda.

En cuanto al género, han sido abundantes los estudios que han detectado la existencia de la brecha digital de género y que ésta podría conllevar un reforzamiento de las desigualdades de género existentes en el mercado de trabajo, de modo que las mujeres han pasado a ser destinatarias prioritarias de estos programas (Sørensen, Faulkner y Romm, 2011; Castaño, 2008; Bonder, 2002).

Una investigación necesaria

En un momento en que se están redefiniendo las políticas en el sector TIC, el estudio de Lidia Arroyo analiza cuáles han sido las aportaciones y los límites de la adquisición de competencias digitales en cuanto a la posición en el mercado de trabajo de las mujeres y en cuanto la distribución del tiempo de trabajos en su vida cotidiana.

La investigación cualitativa que lleva a cabo, indaga en la interrelación del uso de Internet y la posición en el mercado de trabajo de mujeres adultas (de 25 a 65 años) con bajo nivel de formación, que residen en la provincia de Barcelona y que han realizado un curso de inclusión digital en los últimos 10 años.

Los resultados indican que aunque la inclusión digital no implica una mejor posición en el mercado de trabajo, sí que muchas de ellas señalan una mayor confianza en sus capacidades personales y profesionales. Las mujeres en situación de desempleo destacan que hay obstáculos que la adquisición de estas nuevas competencias no puede combatir, como la discriminación por razón de edad y de género que existe en el mercado de trabajo, la incompatibilidad de horarios laborales con las responsabilidades familiares o el nivel de formación que se requiere para ciertos puestos de trabajo.

Podéis recuperar el seminario en nuestro canal de youtube.

Por último, algunas referencias a las que Lidia Arroyo hizo referencia durante el seminario y que pueden resultar de gran ayuda para profundizar en estas cuestiones, son las siguientes:

Arroyo, L. (2018) Las competencias digitales para el crecimiento económico en igualdad de oportunidades en España y la Unión Europea, Madrid: Fundación Alternativas.

Arroyo, L. (2018). Digital Inclusion for Better Job Opportunities? The Case of Women E-Included Through Lifelong Learning Programmes. In P. Bilić et al. (Eds), Technologies of Labour and the Politics of Contradiction. Dynamics of Virtual Work (pp. 141-158). Palgrave Macmillan. DOI: 10.1007/978-3-319-76279-1

Arroyo, Lidia; Valenduc, Gérard (2016) “Digital skills and labour opportunities for low-skilled woman“. Dynamics of virtual work. Working paper series 6, University of Hertfordshire.

Arroyo, L. (2018) La digitalización y la igualdad de género en el mercado de trabajo, Revista de Estudios y Cultura, 81.

Directora del máster universitario de Empleo y Mercado de Trabajo: Intervención y Coaching en el Ámbito Laboral