El empoderamiento: reto de la salud del siglo XXI

30 enero, 2017

Manuel Armayones, Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación

El empoderamiento de las personas con una enfermedad crónica es uno de los grandes retos de la salud del siglo XXI. La alfabetización para la salud implica conocimientos y competencias para acceder, entender, evaluar y aplicar la información que reciben los pacientes para que puedan llegar a tener una opinión motivada y ser capaz de tomar decisiones respecto a la salud y el tratamiento de su enfermedad.

Para poder tomar decisiones, es necesario que las personas comprendamos la información que nos llega de los profesionales. Mucha de la información que recibimos de médicos o enfermeros no la entendemos: informes médicos, altas hospitalarias, prospectos, tratamientos, consentimientos de pruebas, comunicaciones orales, etc.

Y para que este empoderamiento sea real, es necesario que los pacientes dispongan de toda la información y el conocimiento disponibles. Hay básicamente dos vías que pueden ayudar a que las personas seamos capaces de sacar el máximo provecho de la información sanitaria que, tanto el sistema sanitario como de otras fuentes – y entre ellas la más relevante Internet-, ponen a nuestro alcance.

La primera es analizar cuáles son las barreras comunicativas que dificultan la comprensión de la información: tipo de lenguaje, uso excesivo de siglas, redactado, vocabulario demasiado técnico cuando la información se dirige a un ciudadano sin conocimientos médicos.

La segunda es la necesidad de informarse y formarse en aquello que sea útil para la gestión de nuestra enfermedad e incluso en cómo comunicarse asertivamente con los profesionales. Creemos que para hablar de empoderamiento se deben tener en cuenta cuáles son las barreras, pero también los facilitadores por esta «toma de control» sobre nuestras condiciones de salud. De todo ello hablaremos en la Jornada HEALTHCOM’17.

La jornada «HEALTHCOM’17. Comunicación, lenguaje y salud» organizada por el Grupo PSINET de la UOC y el Grupo IULATERM de la Universidad Pompeu Fabra quiere motivar un diálogo interdisciplinario entre profesionales de la salud, profesionales de la comunicación y del lenguaje, y pacientes en que se debata sobre las dificultades que impiden una buena comprensión de los textos y que ponga sobre la mesa los objetivos y desafíos que conduzcan hacia el empoderamiento progresivo del paciente y el aumento de la calidad de vida.

Durante la jornada se organizará el workshop, «Implicaciones en la práctica asistencial y empoderamiento del paciente crónico» donde moderaré la mesa redonda «Secuelas de una comunicación no satisfactoria entre profesionales y pacientes».

Si quieres asistir a la jornada gratuitamente, debes inscribirte en este enlace: https://goo.gl/xN1K67

Más información en: https://www.upf.edu/web/medicina comunicacion/actividades