Jaume Carbonell: «La diferencia entre la UOC y otros entornos universitarios está en la perfecta adaptación de las competencias TIC a la enseñanza virtual»

26 marzo, 2021
Jaume Carbonell

Jaume Carbonell Margenat fue estudiante de la primera promoción de Psicopedagogía. Actualmente, trabaja en el área de capacitación digital del grado de Comunicación de la UOC, después de haber trabajado también en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Hablamos con él en el marco de la serie de entrevistas que estamos haciendo para celebrar los veinticinco años de los Estudios y de la Universidad.

Te licenciaste con la primera promoción de Psicopedagogía en la UOC. En aquel momento, se trataba de una universidad nueva y muy diferente de las otras que había en Cataluña. ¿Alguien te la recomendó, o llegaste a ella por tu propio pie?

La conocí a través de un folleto de propaganda que llegó a la escuela donde entonces trabajaba como maestro. Hacía tiempo que pensaba cursar los estudios de Psicopedagogía, pero el trabajo y la familia no me permitían desplazarme a la universidad presencial. Aquella información fue providencial.

Explícanos alguna anécdota de aquellos primeros años.

Los encuentros presenciales. Había dos por semestre, y se celebraban cada vez en una ciudad distinta. Duraban un fin de semana, de viernes a domingo, y representaban un espacio de convivencia entre estudiantes, profesores y personal de administración. El viernes y el sábado por la noche solía haber discoteca o sala de fiestas, normalmente en el mismo hotel donde nos alojábamos.

¿Recuerdas que alguna clase o curso te influyera especialmente?

Multimedia y Comunicación en la UOC. Me puso al día del panorama de las TiC de aquel momento, me dio las herramientas y recursos necesarios para moverme en el entorno virtual y también las herramientas intelectuales para afrontar el futuro de lo que entonces llamábamos las “autopistas de la información”.

Los estudios me pusieron al día del panorama de las TiC del momento, me dieron las herramientas y recursos necesarios para moverme en el entorno virtual y también las herramientas intelectuales para afrontar el futuro

También recuerdo Psicología de la Instrucción. Fue una asignatura clave en mi formación intelectual como docente, puesto que me enseñó a ser más crítico con las acciones dirigidas a la enseñanza-aprendizaje.

¿Sigues en contacto con alguna persona de aquella promoción?

Sí, en los años posteriores he ido colaborando con alguno de los compañeros y he mantenido el contacto telefónico o cara a cara con otros.

Ahora eres profesor colaborador de los Estudios. ¿Nos puedes contar cómo ha sido tu camino desde la licenciatura hasta aquí?

Acabé los estudios de Psicopedagogía en el 2000, y en 2001 entré como colaborador docente de la asignatura de Multimedia y Comunicación en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Me quedé hasta el 2008 y luego pasé, con la misma asignatura, a los Estudios de Comunicación. Entretanto, algún semestre impartí la misma materia en los Estudios de Informática, donde dirigí algunos proyectos finales de carrera como docente colaborador.

¿En qué ámbitos crees que la UOC ha avanzado más, durante estos veinticinco años?

Ha hecho un esfuerzo enorme para llegar a ofrecer un amplio abanico de estudios universitarios a distancia, cosa que, lógicamente, ha comportado un nivel muy elevado de implementación tecnológica que difícilmente pueden superar otras universidades a escala global. Paralelamente, ha tenido que hacer un esfuerzo titánico de adaptación al mundo virtual de los requisitos, objetivos, contenidos y evaluación de todo tipo de estudios con unos niveles óptimos de eficiencia, seguridad y homologabilidad.

La UOC ha hecho un esfuerzo enorme para ofrecer un abanico de estudios universitarios a distancia (…) que difícilmente pueden superar otras universidades a escala global

Tu especialización son las competencias TIC. ¿Cuál crees que es el papel de las TIC en la formación universitaria?

Hoy en día, las TIC juegan un papel fundamental en cualquier entorno universitario. Esto es así porque la gran explosión del conocimiento iniciada a finales de siglo XX se ha producido gracias a los avances tecnológicos de los últimos setenta años. La diferencia entre la UOC y los otros entornos universitarios está en la perfecta adaptación de las competencias TIC a la enseñanza virtual. Esto significa que su utilidad no se acaba en el acto de enseñanza-aprendizaje, sino que supone una formación valiosa para todo un futuro profesional y personal en consonancia con las necesidades del siglo XXI.

Más allá de la no presencialidad, ¿Qué diferencias crees que hay entre la UOC y otras universidades?

La organización por Estudios y no por facultades, la importancia de los tutores o la posibilidad de contar con profesorado que ejerce a la vez la práctica profesional en su ámbito podrían ser tres características distintivas de la UOC.

¿A quién recomendarías nuestra universidad?

Esta universidad hace una apuesta genuina por la formación, es productiva, eficaz y excelente

En general a todo el mundo, porque se trata de una apuesta genuina por la formación, es productiva, eficaz y excelente. En particular, la recomendaría a todas aquellas personas que tienen dificultades para recibir una formación universitaria por culpa de la incompatibilidad horaria o de desplazamientos.

Resume con una palabra los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Conocimiento.

Redactora colaboradora de los Estudios