Botter, un compañero robot para ayudar a los estudiantes noveles de la UOC

20 febrero, 2017

Quién no se ha encontrado nunca perdido en un entorno virtual? Un grupo de profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, han presentado un proyecto para ayudar a los estudiantes noveles de la UOC dentro del Campus virtual. Consiste en la configuración de un modelo de acompañamiento innovador, mediante un robot asistente programable.

Este proyecto ha sido seleccionado para los APLICA 2017, una convocatoria interna de la UOC que quiere fomentar la innovación docente. “Como si fuera un compañero que guía al estudiante recordándole todo lo que debe que hacer” explica Beni Gómez Zúñiga, encargada de liderar este proyecto.

La idea nace de un robot creado por la marca Toyota con el objetivo de ayudar al conductor. Con esta premisa trabajaron para adaptar la idea original en el ámbito de la educación hasta dar forma a Botter. Además de Gómez Zúñiga, en este proyecto participan los profesores de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Eulàlia Hernàndez, Modesta Pousada y Manuel Armayones. Actualmente el equipo del robot Botter trabaja para conseguir programar y coordinar los robots con el Campus virtual y empezar su tarea lo antes posible.

Una app para el tutor del centro de prácticas

Por otro lado, y con la intención de mejorar las relaciones entre profesores y tutores de prácticas, otro grupo de profesores está trabajando en una aplicación para el tutor del centro de prácticas. La idea es la de profundizar en el acompañamiento que recibe el estudiante en el desarrollo de sus prácticas externas. Este proyecto, que también ha sido seleccionado en la convocatoria 2017 de los APLICA, está coordinado desde los Estudios de Economía y Empresa pero cuenta con la participación de profesoras y miembros de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación como Ana Gálvez, Eva Ollé, Adriana Ornellas, Elsa Santamaría y Fanny Lichtenstein. “A pesar de que los Estudios de Economía y Empresa y nosotros (Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación) seamos dos ámbitos diferentes, nos encontramos que teníamos las mismas necesidades a la hora de mejorar las relaciones con los tutores de los centros de prácticas”, explica Fanny Lichtenstein, profesora del grado de Psicología de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. “Las prácticas de los estudiantes de Economía y Empresa suelen ser de teletrabajo y para facilitar la comunicación entre los profesores UOC y los tutores de las prácticas se nos ocurrió crear una aplicación para estar en contacto y poder hacer un buen seguimiento, y nosotros nos sumamos a la iniciativa, puesto que pensamos que también nos seria de utilidad con nuestros estudiantes”, añade.

La Comisión de Investigación e Innovación ha seleccionado cinco proyectos APLICA que recibirán apoyo este año 2017. Estos proyectos buscan innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje e incidir en los modelos educativos actuales.

Redactora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación